miércoles, 2 de febrero de 2011

MVRDV


MVRDV

La firma MVRDV fue fundada en Rotterdam en 1991 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries después de que ganaran el primer premio de la Europan Competition de Berlín. La empresa se encuentra en una antigua imprenta de Rotterdam diseñada por el arquitecto Kromhout. Este equipo holandés realiza proyectos arquitectónicos y urbanísticos, siempre en relación con el paisaje y el medio ambiente. Estos arquitectos buscan que su arquitectura sea "negociable y democrática, que esté adaptada a la época y, sobre todo, sea funcional para quien la habita". 

Sus primeros proyectos, como el estudio Light Urbanism para el municipio de Rotterdam, la sede de la radio pública VPRO y las viviendas para ancianos Wozoco's en Amsterdam, atrajeron la atención de numerosos clientes e hizo al equipo merecedor de una reputación en el ámbito internacional.
Selección de tres de sus edificios:
Edificio mirador (Madrid)
The Pushed Slab (edificio de oficinas energéticamente eficiente en París)
Sky village (Copenhague)
Selección de cinco imágenes de sus edificios:















 













 







Tres de sus bocetos:












 






WINY MAAS

Nace en Schijndel en 1959. Estudia en el RHSTL Boskoop de 1978 a 1983 obteniendo la calificación de "landscape architect". Posteriormente estudia en la Technical University de Delft, obteniendo la licenciatura con una mención de honor. Mass en 1994 pasa a ser miembro del equipo editorial de Forum y en 1995 será miembro también del equipo editorial de Items perteneciendo a ambos equipos hasta 1997. En 1998 Maas entra a formar parte en el programa del National Design Group.

Winy Maas ha trabajado como arquitecto/urbanista en: Bureau Bakker (Bleeker), D.R.O. (Amsterdam), Kuiper Compagnons (Rotterdam), UNESCO (Nairobi), DHV (Amersfoort) y Rem Koolhaas' Office for Metropolitan Architecture (Rotterdam).

Winy Maas da clases regularmente y workshops en escuelas e instituciones de todo el mundo

JACOB VAN RIJS

Nace en Amsterdam en 1964, estudia en la Free Academy en la Haya y en la Technical University of Delft, obteniendo la licenciatura con mención de honor.

Jacob van Rijs ha trabajado como arquitecto en: Martinez Lapenas & Torres Arquitectos (Barcelona), Van Berkel en Bos (Amsterdam) and Rem Koolhaas' Office for Metropolitan Architecture (Rotterdam).
Jacob van Rijs da clases regularmente y workshops en escuelas e instituciones de todo el mundo.




NATHALIE DE VRIES

Nace en Appingedam en 1965, estudia en la Technical University de Delft, departamento de Arquitectura, obteniendo la licenciatura con mención de honor.

Nathalie de Vries ha trabajado como arquitecto en: Martinez Lapenas & Torres Arquitectos (Barcelona), D.J.V. Architects (Rotterdam) y Mecanoo Architects (Delft). Nathalie de Vries da regularmente conferencias y workshops en escuelas e institutos de todo el mundo.
Ha sido profesora invitada en el Berlage Institute, en la Academy of Building Arts en Arnhem y en la Facultad de Arquitectura de la Technical University de Delft.
Además de esto, es miembro del comité Fund for Architecture y coeditor del libro Eating Brazil.
 

Imágenes Rotternam









 







MVRDV es un estudio que realiza proyectos arquitectónicos y urbanísticos, siempre en relación con el paisaje y el medio ambiente. Estos arquitectos buscan que su arquitectura sea "negociable y democrática, que esté adaptada a la época y, sobre todo, sea funcional para quien la habita". La mayoría  de sus proyectos los une un objetivo común; integrarse sin problemas con el medioambiente.
Por los que destacan en esta firma conceptos arquitectónicos tales como habitabilidad, bioclimático, ecología, paisaje, estética… Conceptos muy importantes en la actualidad, estos los vemos claramente reflejados en el siguiente proyecto al igual que en los expuestos anteriormente.
Montañas artificiales como ciudades autosostenibles para el futuro es un proyecto que muestra como esta idea podría dar hogar a más de 100.000 habitantes de manera sostenible.
Según la firma un proyecto de estas características podría ser posible con la tecnología actual. La idea es construir un sitio de 1 X 1 X 0.5 km, además de terrazas y espacios para proporcionar suficiente luz natural. La ciudad estaría equipada con generadores de energías renovables y contaría con todo lo que una pequeña ciudad cuenta como tiendas, restaurantes y todo lo que se necesita para vivir cómodamente.
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También podemos ver sus ideas arquitectónicas en la siguiente cita:

Winy Maas, miembro de MVRDV, contrasta los efectos de un urbanismo de masas y los denomina datascapes o “paisajes de datos”. Se trata de observar con detenimiento las razones sociales, económicas, especulativas, materiales, etc. Por las cuales se generan determinados desarrollos en la forma urbana.
“Los fenómenos tienen lugar a partir de patrones aparentemente desorganizados, cuyo caos más absoluto posee lógicas ocultas, permitiendo surgir “gravedades” de entre la inmensa masa indiferente de objetos. Estas gravedades se revelan al ser sublimadas dentro de unas determinadas circunstancias o limitaciones maximizadas asumidas de antemano. Gravedades que surgen como paisajes de datos bajo ellas.”
Hasta ahora se ha analizado la arquitectura de MVRDV en diversas ocasiones. En su obra, MVRDV rechazan abiertamente la subjetividad artística y la reemplazan por el análisis científico. Su acercamiento –más analítico que artístico al proyecto de arquitectura- ha sido considerado, en todas ellas, como una poción básicamente de autor. Diferente y más sugerente que otras, pero igualmente de autor. En parte es cierto, pero evidente que ha abierto a su vez una puerta hacia una naturaleza diferente del medio arquitectónico.
No es la obra de otros arquitectos más, sino que es una arquitectura de naturaleza diferente –parcialmente diferente- a la arquitectura de autor. Y con ello ha abierto también una puerta hacia la posibilidad de abarcar de una manera no lineal la complejidad de los procesos de nuestra realidad presente. Para MVRDV, la realidad es ya de por sí suficientemente compleja como para sumarle más capas de complejidad en las que basar la acción propositiva de la arquitectura. Si consideramos el debate actual tenemos ante nosotros un enorme panorama de autojustificación permanente. Los argumentos de los proyectos, cuanto más complejos, mejor. Es casi tan importante el fondo argumental de una obra como la obra en sí. En un ensayo sobre la obra de MVRDV, Stan Allen determinaba lo que él considera las razones fundamentales de la fuerza creativa de su obra. Su potencia está precisamente en la falta de potencia que tiene su teoría. Es decir, en la ausencia de teoría. En la irrefutabilidad maquinal de sus procesos. En vez de irse hasta el origen del universo para explicar su obra –lo cual vendría a demostrar una voluntad moderna clásica- les basta con no tener explicación teórica para lo que hacen, les basta con la realidad para explicarlos. Winy Maas, miembro de MVRDV, se jacta de ello. Cualquiera de las formas “procesadas” a través de la elaboración aparente maquinal de datos reales es igual de compleja que la más compleja de las formas personalmente creadas por cualquiera  de los arquitectos que conforman el star system actual. A pesar de existir una evidente voluntad detrás, esta voluntad se transforma. La arquitectura de la era de la información se basa en la disolución del mensaje arquitectónico en el medio real.

No hay una estética establecida, ni determinaciones tipológicas previas, ni condicionantes a priori de ningún tipo. Las únicas condicionantes surgen de los mismos datos de la realidad. Tales como los límites físicos de la normativa edificatoria, las características propias de los futuros usuarios –muchas de las cuales pueden ser analizadas cuantitativamente- , las condiciones energéticas o lumínicas, etc. El diseño comienza “desde abajo”, a partir del medio de la realidad, en vez de comenzar  “desde arriba”, es decir, desde la subjetividad interpretativa del autor. Una de las decisiones fundamentales de los “sistemas en tiempo real” está en establecer el contorno de límite del sistema, hasta donde a éste le está permitido actuar. Tan importante como el sistema en sí es el contorno físico en el cual dicho sistema es capaz de actuar.




José Ramón Lendínez Sánchez Grupo 14
 
 

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