miércoles, 2 de febrero de 2011

Casa Kaufmann

Introducción:


Una década después de que Edgar Kaufmann senior contratara a Frank Lloyd Wright para diseñar la famosa Falling Water en Bear Run, el mismo Kaufmann quiso construirse una casa en la Costa Oeste. Como Taliesin West -el estudio veraniego de Wright situado en plena Arizona- no le impresionó especialmente, se dirigió a Richard Neutra, de quien esperaba un proyecto igualmente brillante pero más «ligero», pues Palm Springs era más conocida por su frivolidad que por su moralidad (no resulta sorprendente que Wright se enfadara, pues ya antes había definido la obra de Neutra como «de poca monta y poco convincente»). Desde la década de 1920, la ciudad, situada al pie del monte San Jacinto, ofrecía refugio a las estrellas de Hollywood. Sin embargo, este «paisaje lunar», como Neutra lo llamaba, está dominado por la «Casa Kaufmann del Desierto», un gran logro de la arquitectura moderna, con el aspecto de un avión de plata que acabara de aterrizar sobre una alfombra verde sujetada por unos pocos bloques de piedra, meticulosamente colocados.

 

Situación: 470 West Vista de Chino, Palm Springs, California








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 










 













 

 

 

 








 


Geografía y Datos climáticos

Palm Springs se encuentra localizada en 33°49′26″N 116°31′49″O / 33.82389, -116.53028 (33.823990, -116.530339).
De acuerdo al United States Census Bureau, la ciudad tiene un área total de 246.3 km² (95.1 mi²). 244.1 km² (94.2 mi²) de estos son tierra 2.2 km² (0.8 mi²) y el (0.88%) es agua.
Palm Springs se encuentra abrigada por las montañas pequeño San Bernardino al norte, las montañas Santa Rosa al sur, y las montañas San Jacinto al oeste. Esta geografía da a Palm Springs su famoso clima cálido, y seco, con 354 días de sol y menos de 6 pulgadas de lluvia de precipitación anual. Con temperaturas generalmente, muy altas en el verano que sin embargo son soportables por la sequedad del calor del desierto. Las tardes y las noches del verano son muy agradables. Hay que destacar también los frecuentes vientos y tormentas del norte.
Temperaturas medias estacionales:
  • Enero: Temperatura máxima de día 72 °F, con bajada por la madrugada a 40 °F
  • Abril: Temperatura máxima de día 87 °F, con bajada por la madrugada a 52 °F
  • Julio: Temperatura máxima de día 108 °F, con bajada por la madrugada a 73 °F
  • Octubre: Temperatura máxima de día 91 °F, con bajada por la madrugada a 57 °F

Contexto:


La historia en California comienza con los indígenas americanos que llegaron primero a California unos 13.000-15.000 años atrás. La exploración y asentamiento de los europeos a lo largo de las costas y en los valles del interior comenzó en el siglo XVI. California fue adquirida por los Estados Unidos bajo los términos del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 tras la derrota de México en la guerra mexicano-norteamericana, causando la expansión hacia el oeste norteamericano en México con la intensificación de la Fiebre del Oro de California, en la década de 1850. California se sumó a la Unión como un estado en 1850. A finales del siglo XIX, California seguía siendo en gran parte rural y agrícola, pero tenía una población de alrededor de 1,4 millones de europeos.

Tipología


El desierto o, mejor dicho, esta superficie salvaje y primigenia que se extiende alrededor de Palm Springs, fascinaba a Neutra, al igual que las casas de los indios pueblo de Nuevo México y Arizona, que elogiaba por tener sus habitaciones superpuestas, con terrazas en el tejado, y por la capacidad del ladrillo de barro de resistir las inclemencias del clima. A pesar de la pulcra precisión de la Casa del Desierto, esta evoca el espíritu de las casas de esas tribus indias, que él tanto admiraba.

Lenguaje


Como en otros de sus proyectos pioneros de la década de 1940, aquí los volúmenes se disuelven de una manera relajada en el lugar, sin renunciar a la tensión de sus obras anteriores. En cambio, Casa Kaufmann destila espacio en los planos horizontales plateados que se deslizan por encima del vidrio transparente. La única verticalidad pronunciada es la chimenea situada al lado de la “glorieta”, como Neutra la llamaba. Neutra esquivó hábilmente la prohibición de edificar una segunda altura, eliminando las paredes de la glorieta, excepto para la chimenea y para las láminas verticales de aluminio. Desde un punto de vista estético estas definen un plano diáfano; desde uno puramente funcional, actúan de escudo contra el viento.
 




















Propuesta


El croquis realizado por Neutra refleja una planta de cuatro alas, con el espacio destinado a vivienda en el centro, la planta en cruz garantiza que las cuatro alas reciban tanto luz diurna como una buena ventilación. Con todo, al terminar los dormitorios y patios en espiral, revelan un orden social específico. Se garantiza una intimidad tanto a los anfitriones, como a los niños, al servicio y a los invitados. La única convivencia entre ellos se da en los sombreados pasillos, en las terrazas y patios exteriores. Las persianas que flanquean el largo estanque oscuro conectan el ala de invitados con el resto de la casa.














 












































 



Para dar un mayor realce a la famosa cualidad “flotante” del diseño, el sistema estructural combina madera y acero de forma que la cantidad de soportes verticales necesarios se reduce.
Esto se pone especialmente de manifiesto en el salón, cuyas paredes de acero y vidrio se deslizan hacia fuera, hacia el sureste, mientras que la construcción de la cubierta y soportes de la que cuelgan las paredes corredizas se desplazan hacia la piscina y enlazan espacialmente la cosa con esta. Este “brazo radial” se convirtió en el sello característico de Neutra: es el cordón umbilical que fusiona el espacio y el edificio.






 





















Otro contraste se manifiesta en los materiales: la piedra natural de Utah, que Neutra utilizó en los exteriores y en los interiores crea un vivo efecto de claroscuro que se diferencia de la lisura en los demás acabados. No obstante la piedra  está cuidadosamente cincelada.








 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 













 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Crítica


Los vientos del norte son implacables, y aun hoy, a pesar de las mejoras, de las persianas y de las paredes sólidas, arrastran hasta el interior de la casa todo lo que encuentran. Aunque tener tanto vidrio desprotegido en la parte sur de una vivienda ubicada en medio del desierto pueda parecer una locura, esto se debe a que la casa solo iba a utilizarse en el mes de enero.









 




























Bibliografía:


Alvarez Benítez, P., Sánchez Muñoz, J. A., Morales Goroffolo, V., & Delgado Muñoz, M. J. (2008). Revista neutra, paula álvarez benítez + vicente morales garoffolo + juan antonio sánchez muñoz. Sevilla: Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Lamprecht, B. (2009). Richard neutra 1892-1970 :La conformación del entorno. Köln: Taschen.
Vela Castillo, J. (2003). Richard neutra, un lugar para el orden :Un estudio sobre la arquitectura natural. Sevilla: Universidad de Sevilla : Consejería de Obras Públicas y Transportes.













José Ramón Lendínez Sánchez Grupo 1.14

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