martes, 1 de febrero de 2011

Edificio de la Escuela Tecnica Superior de Informatica

Edificio de la Escuela Técnica Superior de Informática:


El edificio de la E.T.S de Ingeniería Informática se encuentra en la Av. Reina Mercedes y tiene una superficie de 24.000 m^2. Actualmente esta en un proceso de reforma para poder atender la demanda de sus estudiantes y actualizar sus instalaciones.

La escuela cuenta con varias zonas ajardinadas, la mayor zona verde se encuentra en su entrada, ocupando gran parte de la parcela en la que se aloja. Ademas de esta gran zona verde, en su interior se encuentran dos zonas verdes mas en forma de patios, la cual hace que el ambiente en su interior posea una temperatura y grado de humedad aceptables teniendo en cuenta en la ciudad que nos encontramos.

Como rasgo característico de este edificio podemos hablar de sus pasillos interiores, están todos bajo techo pero al aire libre, no se encuentra cerrados entre cuatro paredes, sino que se encuentran en contacto con el exterior por medio de los jardines interiores anteriormente mencionados, lo que hace que la temperatura sea muy agradable a cualquier hora del día, resultando en un consiguiente ahorro energético al estar la temperatura regulada naturalmente.

El edificio cuenta con una baja altura, esto provoca que el espacio de patio para los jardines sea el adecuado y no necesite una amplia superficie por culpa de las posibles proyecciones de sombras.

La entrada cuenta con una lama horizontal con un amplio vuelo, que sirve tanto como refugio de la luz directa del sol en el Hall de la entrada, como para llamar la atención del visitante hacia la entrada y que no se sienta desorientado. Una vez dentro, nos encontramos con un amplio Hall y un mostrador de información, desde aquí podemos acceder a varios pasillos que nos distribuirán por las consiguientes áreas del edificio en cuestión.

Como medidas protectoras contra el sol, nos encontramos con celosías en las ventanas, estas protecciones lo que hacen es no dejar pasar la luz directa del sol en las horas y meses que nosotros deseemos. Prácticamente toda la envolvente se encuentra con celosías en las ventanas o en un muro precedente a la fachada.

Si tenemos que catalogar al edificio de alguna manera, lo haremos como racionalista, ya que supedita su forma al funcionamiento de este, estando el edificio compuesto por grandes espacios cúbicos. Ademas de ser un edificio racionalista, también hay que tener en cuenta que trata el tema del bioclimatismo de una forma algo tímida, aunque presente como es el diseñar un edificio en torno a grandes espacios interiores ajardinados.

Emilio Bello Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario