martes, 1 de febrero de 2011

Edificio Hotel Royal SAS de Arne Jacobsen

Introducción:


Este proyecto para el edificio de las oficinas SAS y el hotel Royal fue diseñado por Arne Jacobsen por orden de la compañía aérea escandinava Scandinavian Airlines System (SAS) entre 1956 y 1960, el programa nace de la necesidad de concentrar en un mismo complejo, una terminal aérea, un hotel y una agencia de viajes, ya que sus necesidades se complementan. El ayuntamiento de la ciudad exigió que se aprovechara al máximo el potencial que ofrecía el emplazamiento.

Situación:

El edificio se encuentra en la ciudad de Copenhague, siendo esta la capital de Dinamarca, acogiendo a mas de 1 millón de habitantes, convirtiéndose así en al ciudad mas poblada del país.
Debido a la cantidad de usos que se concentran en el edificio, se escogió el emplazamiento previamente al proyecto, ocupando este un lugar central en la ciudad. Se propuso la cubrición de parte de la vía férrea para conseguir un área de aparcamiento y una buena accesibilidad de vehículos desde el aeropuerto, además la situación central del emplazamiento seria un aspecto favorable para el hotel ya que podría establecer una buena oferta a pesar del problema del tránsito.





Concepto:

En la memoria descriptiva Jacobsen se refiere fundamentalmente a dos motivos. El primero de ellos responde a las exigencias del ayuntamiento sobre el aprovechamiento del potencial del emplazamiento por lo que no hubo otra posibilidad de completar los 70 Mts. de altura que permitían las ordenanzas.

El segundo que un edificio de altura era el único recurso posible para un hotel situado en un lugar tan ruidoso.
La solución final debía ser ligera para equilibrar la nueva masa construida que podría resultar extraña en el entorno inmediato.





Hotel de Diseño:

El SAS Royal Hotel fue concebido por Arne Jacobsen como el primer hotel de diseño del mundo. Esto es así porque el mismo Jacobsen se responsabilizo de diseñar cada parte que conformaba el hotel, tanto interior como exterior.

Interior del hotel:

Para el SAS se diseñaron las sillas EGG y SWAN junto con el resto del mobiliario, diseñando incluso el sistema para tirar de las persianas. Jacobsen consiguió crear un perfecto balance entre la geometría y el arte.

Exterior:

El edificio se compone por un enorme prisma de 70 m de altura que alberga las habitaciones y de otro mas pequeño en posición horizontal en el que se realizan las demás funciones encomendadas, consiguiendo una forma final plástica libre.





Espacio, Estructura y Materiales:

Respecto al deseo de tener la mayor superficie posible para ubicar en las plantas bajas y primera la terminal aérea y la agencia de viajes, se decide combinar un edificio bajo, con estas dos plantas, y un edificio en altura para las habitaciones. Los espacios del edificio bajo son de doble o triple altura, muy luminosos y con poca carga en lo que respecta a la decoración.
En lo que respecta al edificio en altura en donde se encuentran las habitaciones se recurrió a un panel gris-verdoso dividido verticalmente por montantes de aluminio anodizado para las fachadas. El color del vidrio hace referencia al cielo y a las nubes. Para Jacobsen unos colores más vivos quizás hubieran dado más vida al edificio pero hubieran producido un efecto llamativo que el arquitecto quería eludir. El alto y ligero bloque necesitaba una base pesada, por lo cual se recurrió a unos paneles de un color gris-verdoso más oscuro para los bloques bajos en donde se encuentran el lobby del hotel, oficinas, terminal y agencia de viajes.





Etapa Cronológica del Edificio:

Arne Jacobsen fue ampliamente influenciado Le Corbusier, Gunnar Asplund y Mies van der Rohe, esto se ve reflejado en su arquitectura, siendo Jacobsen pionero del movimiento moderno en Dinamarca. El proyecto mas importante de Jacobsen fue el edificio del cual estamos hablando en este documento, el SAS Royal Hotel.

La forma del edificio cumple perfectamente las principales características del movimiento moderno:

• Forma ortogonales, fachadas libres y asimétrico
• Uso de nuevos materiales constructivos como el aluminio anodizado.
• Ausencia de decoración en la fachada.
Por lo que el edificio lo podemos enmarcar dentro de esta etapa arquitectónica.

Mapa Cronológico Conceptual:

En nuestro mapa cronológico conceptual debemos de situar al edificio en la parte del movimiento moderno por lo anteriormente expuesto.



Emilio Bello Villanueva

Bibliografía:

http://www.youtube.com/watch?v=GPBHED9YINg
http://www.radissonblu.com/royalhotel-copenhagen
http://es.wikipedia.org/wiki/Radisson_SAS_Royal_Hotel
http://es.wikipedia.org/wiki/Arne_Jacobsen
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Edificio_SAS/Royal_Hotel

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