sábado, 27 de noviembre de 2010
Relación Arquitecto Concepto
Relacionarlos es fácil. En la Aquitectura de Tadao Ando está presente el patrimonio. Son importantes la naturaleza, el legado cultural y la historia de una región. En sus obras se ve que el emplazamiento del edificio, así como la historia de éste, representa un símbolo de la arquitectura regionalista de Tadao Ando.
Arquitecto Tadao Ando
Tadao ando (1941) es un arquitecto japones que adquirió los conocimientos arquitectónicos de una forma autodidacta, leyendo y viajando por el mundo.
En su arquitectura esta presente las geometría simples, el uso de la luz, la capacidad de los materiales, la naturaleza, el regionalismo...
Sus influencias mas claras son la cultura tradicional japonesa, Le Corbusier, Louis Kahn o Mies van der Rohe.
Una forma de entender su arquitectura es por medio de una frase del arquitecto: “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.
Dentro de sus numerosas obras, podemos destacar:
Iglesia sobre el agua:
Envueltas en una estética carente de ornamento, muchas de las obras de Tadao Ando basan su riqueza en la relación del edificio con la luz y la naturaleza. En ese sentido, su Iglesia sobre el agua, diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño. En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.
La iglesia sobre el agua, Tomamu, Japón. 1988.
Pabellón de Japón:
Proyectado para la Exposición Internacional de Sevilla de 1992, Ando decidió que el pabellón debía representar en sí mismo a la cultura japonesa, por lo que fue construido en madera, material tradicional de su país. Esta fue su primer obra fuera de Japón y la primera construida totalmente en un material distinto al hormigón armado.
Ando decidió informar a la gente sobre la cultura de Japón y describir el espíritu japonés, construyendo el pabellón en madera. El visitante accede al edificio a través de un puente en forma de arco que le conduce a la planta superior y une el Este con el Oeste. Para transmitir la sensación del fluir de la historia japonesa, Ando propone un recorrido a través de las salas que varían su tamaño así como el tiempo de recorrido.
Pabellón de Japón, Sevilla, España. 1992
Museo Suntory de Osaka
El Museo Suntory de Osaka representa uno de los intentos mejores de Tadao Ido de solucionar el tema, muy querido por él, de la relación entre el hombre, el agua y la arquitectura.
El Complejo cultural, deseado por la Suntory, empresa japonesa productora de licores, comprende una galería de arte y diseño, un cine IMAX 3D, una serie de tiendas y un restaurante.
Cada uno de estos elementos de la composición está tratado separadamente y tiene una misma relación con la bahía de Osaka y con el contexto natural.
No ha sido fácil, para el arquitecto, convencer a las autoridades de la validez de su idea: crear una plaza gradada que, degradándose hacia el mar, se convirtiera en un lugar para encuentros, representaciones y conciertos, e introdujera en la vida cotidiana una relación de familiaridad con el agua.
Finalmente, el museo va al encuentro del mar con una plaza de 100 metros de largo y una profundidad de 40 m, adornada por una serie de recorridos peatonales, tramos, escalinatas y un anfiteatro hemicíclico para representaciones al aire libre.
Museo Suntory de Osaka, Osaka, Japón. 1994.
Croquis del Arquitecto:
Museo Suntory de Osaka, Osaka, Japón. 1994
Imágenes representativas:
Osaka, Japón. 2004
Concepto: Patrimonio
Patrimonio:
La definición establecida por la R.A.E nos dice que es un número de bienes heredados así como un legado.
Dentro de la arquitectura, Patrimonio hace referencia al conjunto de edificaciones, ciudades y núcleos urbanos considerando su entorno natural o construido, y conservado como legado común.
También podemos considerar el Patrimonio como el conjunto de tradición, costumbres, historia, arte, etc, de una cultura.
Cueva de las manos, Santa Cruz, Argentina. 8000 a.E.C.
lunes, 22 de noviembre de 2010
Trabajo Le Corbusier Emilio Bello Villanueva
Le Corbusier:
(Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-
Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.
Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo, una derivación del cubismo. También había creado una revista, L'Esprit Nouveau, desde la que lanzaba sus proclamas contra la Escuela de Bellas Artes y fustigaba los dictados de una tradición anquilosada y obsoleta.
Edificios Representativos:
Casa Curuchet (La Plata, Argentina)
Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert.
Villa Savoye (Poissy, Francia)
Villa Fallet (La Chaux-de-Fonds, Suiza)
Capilla Notre Dame du Haut (Ronchamp, Francia)
Bocetos a mano:
Casa Curuchet (La Plata, Argentina)
Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert.
Villa Savoye (Poissy, Francia)
Imagenes reprensetativas de su contexto, ciudad, epoca e ideologia:
Purismo: Le Corbusier fue su creador junto con Amadée Ozenfant en 1919. El purismo es una derivacion del cubismo.
Paris a comienzos del siglo XX: Paris fue la ciudad a donde Le Corbusier se mudo con 29 años y donde reside un considerable numero de sus obras. Le Corbusier adopto la nacionalidad francesa.
La Revolucion Industrial a comienzos del siglo XX: Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones. Por ello Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir , con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.
Referencias:
Libro: Le Corbusier : 1887-1965 : el lirismo de la arquitectura en la era mecánica / Jean-Louis Cohen
domingo, 21 de noviembre de 2010
La Panadería Arquitectos
lunes, 25 de octubre de 2010
Relación CONCEPTO-ARQUITECTO
Arquitecto: ENRIC MIRALLES
Enric Miralles (1955-2000)
Terminada la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Moderno quedó asociado a una idea moral democrática, particularmente condicionada por el protagonismo que los Estados Unidos adquirieron desde entonces como modelo político y económico. Ello supuso, en los años cincuenta y sesenta, con los grandes maestros todavía vivos -Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright- el momento culminante para esta nueva arquitectura, cuyo modelo, en realidad, había sido gestado en Europa en los años veinte y treinta. Desde los años setenta, cuando incluso en países como España, que, por razones históricas, desarrolló más tarde las ideas del Movimiento Moderno, estas ya formaban parte del gusto colectivo, se vienen produciendo, en distintos lugares, testimonios que evidencian su agotamiento. En el último cuarto del siglo XX hemos asistido a la irrupción de tendencias tecnológicas, que ponen un énfasis retórico en las formas de la industria; posmodernas, que utilizan con ironía motivos históricos; o deconstructivas, que rompen con la lógica objetiva y la neutralidad del espacio arquitectónico.
Por otra parte, un capítulo esencial de la práctica arquitectónica en el fin del milenio ha sido la recuperación de edificios históricos, en particular de espacios museísticos o culturales, que ha trasladado el campo de la restauración arquitectónica, de por sí importante en la edad contemporánea, al primer plano de la actualidad creativa.
Enric Miralles Moya (1955 – 2000, Barcelona) fue un arquitecto catalán, que aunque su vida fuera corta, éste se hizo sonar basante. Como su propia arquitectura, Miralles era un hombre excesivo, extraordinario y vitalista. Con sólo 45 años, consiguió lo que todos persiguen y muy pocos logran: construir un lenguaje propio en el que el paisaje dictaba la forma de sus edificios. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) y en la Universidad de Columbia, centros a los que volvería pocos años después en calidad de docente. Después de establecer su reputación con un número de colaboraciones con su primera esposa Carme Pinós, se separó y se caso más adelante con Bendetta Tagliabue, con la que formó la empresa con la cual se convertiría en uno de los arquitectos mas reconocidos de la época, EMBT.
Los dos últimos años de su vida estuvieron dedicados de forma intensiva a su proyecto más importante, el Parlamento de Escocia. Se trata de una obra que expresa plenamente el estilo de Miralles, respetuoso con las formas y tradiciones del lugar, y dotando al mismo tiempo al edificio de volúmenes y elementos que crean una tensión visual que va cambiando según el ángulo de observación, y la luz y las sombras en las diferentes horas del día.
La arquitectura de Miralles es caracterizada por el equilibrio entre una estética fragmentada y convulsa y el respeto por la tradición del lugar.
domingo, 24 de octubre de 2010
Puerto de Sevilla adjudica las obras del acuario, que prevé una inversión de 11 millones
El acuario de Sevilla, que también servirá como centro de interpretación del río Guadalquivir, se ha adjudicado a la empresa Acuario del Descubrimiento SL, y con ese equipamiento turístico se completan las instalaciones y servicios de ocio del Muelle de Delicias, según ha informado el Puerto.
Con una inversión de once millones de euros y una afluencia de 600.000 visitantes de anuales, se prevé que el acuario reciba los primeros visitantes en un plazo de dieciocho meses.
El nuevo acuario de Sevilla se enmarca en la nueva generación de zoos y acuarios porque reconstruirá ecosistemas vivos con mamíferos, peces, reptiles e invertebrados en un tratamiento museográfico moderno y tendrá una oferta añadida de juegos y actividades.
Así, el acuario recreará las Marismas del Guadalquivir, el Océano Atlántico y el Caribe, con arrecifes de coral y manglares, y el contenido expositivo se completará con el proceso del descubrimiento del continente americano desde la ciudad de Sevilla.
Compromiso medioambiental
La oferta presentada plantea un edificio que responde a criterios de arquitectura sostenible materializada con un sistema de lamas de madera verticales que envuelven el edificio de forma permanente dejando pasar la luz, entrever la vegetación interior y controlan la radiación solar.
Por la noche, las lamas permiten salir la luz de las zonas iluminadas actuando como si fuera un faro, y el edificio se protege de la radiación solar con telas móviles para adecuarse a las necesidades climatológicas y lumínicas.
La empresa Acuario del Descubrimiento SL tiene un accionariado formado por las empresas Aliart Engineering SL, AGBAR y Fluidra SL.
Por otra parte, la empresa Sevitrade SL es la adjudicataria del concurso para la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa de una terminal de logística de líquidos en la Dársena del Cuarto, que prevé una inversión de cinco millones de euros.
Con esta terminal, el puerto de Sevilla tendrá diez terminales incluyendo las que están en diferentes fases de desarrollo.
La oferta presentada prevé un área de terminal portuaria de 11.000 metros cuadrados y un área logística vinculada de otros 10.000 y una capacidad de 55.000 metros cúbicos para el almacenaje de graneles líquidos multiproducto, lo que supondrá incrementar la capacidad actual de almacenaje para este tipo de mercancías en un sesenta por ciento.
La arquitectura faraónica esconde respuestas al cambio climático
"El Antiguo Egipto se enfrentó a importantes variaciones climáticas, sobrevivió a ellas y forjó una de las civilizaciones más célebres de la historia", indica el estudioso Matthieu Ghilardi, del Centro francés de Investigaciones Científicas.
Los antiguos egipcios trataron de adaptar su estilo de vida a un paisaje natural que cambiaba sin remedio
Ghilardi, que ha estudiado las condiciones ambientales de la antigua Tebas, actual Luxor, y la posición del río Nilo durante el período dinástico (3000 a.C. al 400 d.C.), explica que los egipcios "conocían muy bien todos los peligros naturales como los terremotos, las inundaciones del Nilo y las fuertes lluvias".
A su juicio, la fascinación que muchos investigadores muestran aún hoy por esa civilización radica en que "entendieron a la perfección la dinámica de la madre Tierra y se adaptaron a ella". "Es evidente que las condiciones climáticas eran muy diferentes durante el Antiguo Egipto que en nuestros días, pero el registro de todos los fenómenos naturales en los jeroglíficos o la arquitectura nos ayuda a comprender mejor cómo vivían en un ambiente cambiante", subraya Ghilardi.
Adaptación al medio
Así, una red de gárgolas construida en el complejo de templos de Medinet Habu, en Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, y empleada para desaguar en caso de violentas tormentas "demuestra que los antiguos egipcios tuvieron en cuenta la potencialidad de las lluvias torrenciales", según el académico.
"Ahora las casas carecen de un sistema parecido", denuncia Ghilardi, que recuerda que las fuertes lluvias que azotaron el Alto Egipto en 1994 destruyeron cientos de viviendas de barro levantadas en zonas de rambla.
Además, en los cimientos de uno de los templos más turísticos, el de Dendera, 70 kilómetros al norte de Luxor, se esconde una arquitectura antisísmica capaz de evitar la "completa destrucción del edificio".
Y para protegerse de un entorno dominado por las violentas crecidas del Nilo, el templo de Karnak, también en Luxor, y los yacimientos coptos, cerca de la ciudad sureña de Qena, fueron edificados al resguardo de pequeñas colinas surgidas de los sedimentos arrastrados por el viento.
Cambio climático A.C.
Las muestras tomadas en los santuarios de Karnak y Luxor, que han permitido reconstruir la dinámica del Nilo y los efectos del cambio climático sobre el flujo del río, indican que el agua alcanzó el primer pilón de los templos durante el Imperio Nuevo (1539-1075 begin_of_the_skype_highlighting 1539-1075 end_of_the_skype_highlighting a.C).
La civilización faraónica se estableció entre el 5000 y el 3500 a.C a orillas del Nilo por un calentamiento de la Tierra que causó la desaparición de la sabana que se extendía por el actual desierto del Sáhara.
Durante más de tres mil años, los antiguos egipcios "trataron de adaptar su estilo de vida a un paisaje natural que cambiaba sin remedio", pero en la actualidad, según Ghilardi, el crecimiento poblacional del mundo hace difícil adoptar una actitud similar.
En cualquier caso, Ghilardi advierte de que "se necesita tiempo para entender lo que está pasando en la Tierra", un hábito seguido por los antiguos egipcios para levantar templos o ciudades, e "ignorado en la actualidad".