Tadao ando (1941) es un arquitecto japones que adquirió los conocimientos arquitectónicos de una forma autodidacta, leyendo y viajando por el mundo.
En su arquitectura esta presente las geometría simples, el uso de la luz, la capacidad de los materiales, la naturaleza, el regionalismo...
Sus influencias mas claras son la cultura tradicional japonesa, Le Corbusier, Louis Kahn o Mies van der Rohe.
Una forma de entender su arquitectura es por medio de una frase del arquitecto: “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.
Dentro de sus numerosas obras, podemos destacar:
Iglesia sobre el agua:
Envueltas en una estética carente de ornamento, muchas de las obras de Tadao Ando basan su riqueza en la relación del edificio con la luz y la naturaleza. En ese sentido, su Iglesia sobre el agua, diseñada en 1985 y construida en 1988, es una de sus más logradas realizaciones en las que utiliza a la naturaleza como elemento involucrado en el diseño. En ella, Ando logra crear un microcosmos en el que combina de manera simple pero magistral conceptos sobre lo profano y lo sacro, lo artificial y lo natural, lo cerrado y lo expuesto, el vacío y el infinito.
La iglesia sobre el agua, Tomamu, Japón. 1988.
Pabellón de Japón:
Proyectado para la Exposición Internacional de Sevilla de 1992, Ando decidió que el pabellón debía representar en sí mismo a la cultura japonesa, por lo que fue construido en madera, material tradicional de su país. Esta fue su primer obra fuera de Japón y la primera construida totalmente en un material distinto al hormigón armado.
Ando decidió informar a la gente sobre la cultura de Japón y describir el espíritu japonés, construyendo el pabellón en madera. El visitante accede al edificio a través de un puente en forma de arco que le conduce a la planta superior y une el Este con el Oeste. Para transmitir la sensación del fluir de la historia japonesa, Ando propone un recorrido a través de las salas que varían su tamaño así como el tiempo de recorrido.
Pabellón de Japón, Sevilla, España. 1992
Museo Suntory de Osaka
El Museo Suntory de Osaka representa uno de los intentos mejores de Tadao Ido de solucionar el tema, muy querido por él, de la relación entre el hombre, el agua y la arquitectura.
El Complejo cultural, deseado por la Suntory, empresa japonesa productora de licores, comprende una galería de arte y diseño, un cine IMAX 3D, una serie de tiendas y un restaurante.
Cada uno de estos elementos de la composición está tratado separadamente y tiene una misma relación con la bahía de Osaka y con el contexto natural.
No ha sido fácil, para el arquitecto, convencer a las autoridades de la validez de su idea: crear una plaza gradada que, degradándose hacia el mar, se convirtiera en un lugar para encuentros, representaciones y conciertos, e introdujera en la vida cotidiana una relación de familiaridad con el agua.
Finalmente, el museo va al encuentro del mar con una plaza de 100 metros de largo y una profundidad de 40 m, adornada por una serie de recorridos peatonales, tramos, escalinatas y un anfiteatro hemicíclico para representaciones al aire libre.
Museo Suntory de Osaka, Osaka, Japón. 1994.
Croquis del Arquitecto:
Museo Suntory de Osaka, Osaka, Japón. 1994
Imágenes representativas:
Osaka, Japón. 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario