lunes, 25 de octubre de 2010

Arquitecto: ENRIC MIRALLES

En la rúbrica de evaluación realizada por el grupo, mi trabajo fue puntuado inferiormente la parte del contexto histórico del arquitecto, por lo que ahor adjunto mi trabajo con la información nueva añadida.


____________________________________



Enric Miralles (1955-2000)

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Moderno quedó asociado a una idea moral democrática, particularmente condicionada por el protagonismo que los Estados Unidos adquirieron desde entonces como modelo político y económico. Ello supuso, en los años cincuenta y sesenta, con los grandes maestros todavía vivos -Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright- el momento culminante para esta nueva arquitectura, cuyo modelo, en realidad, había sido gestado en Europa en los años veinte y treinta. Desde los años setenta, cuando incluso en países como España, que, por razones históricas, desarrolló más tarde las ideas del Movimiento Moderno, estas ya formaban parte del gusto colectivo, se vienen produciendo, en distintos lugares, testimonios que evidencian su agotamiento. En el último cuarto del siglo XX hemos asistido a la irrupción de tendencias tecnológicas, que ponen un énfasis retórico en las formas de la industria; posmodernas, que utilizan con ironía motivos históricos; o deconstructivas, que rompen con la lógica objetiva y la neutralidad del espacio arquitectónico.
Por otra parte, un capítulo esencial de la práctica arquitectónica en el fin del milenio ha sido la recuperación de edificios históricos, en particular de espacios museísticos o culturales, que ha trasladado el campo de la restauración arquitectónica, de por sí importante en la edad contemporánea, al primer plano de la actualidad creativa.
Enric Miralles Moya (1955 – 2000, Barcelona) fue un arquitecto catalán, que aunque su vida fuera corta, éste se hizo sonar basante. Como su propia arquitectura, Miralles era un hombre excesivo, extraordinario y vitalista. Con sólo 45 años, consiguió lo que todos persiguen y muy pocos logran: construir un lenguaje propio en el que el paisaje dictaba la forma de sus edificios. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) y en la Universidad de Columbia, centros a los que volvería pocos años después en calidad de docente. Después de establecer su reputación con un número de colaboraciones con su primera esposa Carme Pinós, se separó y se caso más adelante con Bendetta Tagliabue, con la que formó la empresa con la cual se convertiría en uno de los arquitectos mas reconocidos de la época, EMBT.

Los dos últimos años de su vida estuvieron dedicados de forma intensiva a su proyecto más importante, el Parlamento de Escocia. Se trata de una obra que expresa plenamente el estilo de Miralles, respetuoso con las formas y tradiciones del lugar, y dotando al mismo tiempo al edificio de volúmenes y elementos que crean una tensión visual que va cambiando según el ángulo de observación, y la luz y las sombras en las diferentes horas del día.

La arquitectura de Miralles es caracterizada por el equilibrio entre una estética fragmentada y convulsa y el respeto por la tradición del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario