lunes, 25 de octubre de 2010

Relación CONCEPTO-ARQUITECTO

CLIMA - E. MIRALLES
A la hora de buscar una relación de mi arquitecto con el concepto he tenido varios problemas, ya que no existe ninguna relación directa entre ellos.
La única información que he encontrado es que el estudio EMBT (Miralles-Tagliabue) fue el ganador en el concurso de la construcción del pabellón de España en la Expo de Japón 2010, y el proyecto buscaba como objetivo único la imitación del clima español, tanto geográficamente como socialmente.

Arquitecto: ENRIC MIRALLES

En la rúbrica de evaluación realizada por el grupo, mi trabajo fue puntuado inferiormente la parte del contexto histórico del arquitecto, por lo que ahor adjunto mi trabajo con la información nueva añadida.


____________________________________



Enric Miralles (1955-2000)

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Moderno quedó asociado a una idea moral democrática, particularmente condicionada por el protagonismo que los Estados Unidos adquirieron desde entonces como modelo político y económico. Ello supuso, en los años cincuenta y sesenta, con los grandes maestros todavía vivos -Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright- el momento culminante para esta nueva arquitectura, cuyo modelo, en realidad, había sido gestado en Europa en los años veinte y treinta. Desde los años setenta, cuando incluso en países como España, que, por razones históricas, desarrolló más tarde las ideas del Movimiento Moderno, estas ya formaban parte del gusto colectivo, se vienen produciendo, en distintos lugares, testimonios que evidencian su agotamiento. En el último cuarto del siglo XX hemos asistido a la irrupción de tendencias tecnológicas, que ponen un énfasis retórico en las formas de la industria; posmodernas, que utilizan con ironía motivos históricos; o deconstructivas, que rompen con la lógica objetiva y la neutralidad del espacio arquitectónico.
Por otra parte, un capítulo esencial de la práctica arquitectónica en el fin del milenio ha sido la recuperación de edificios históricos, en particular de espacios museísticos o culturales, que ha trasladado el campo de la restauración arquitectónica, de por sí importante en la edad contemporánea, al primer plano de la actualidad creativa.
Enric Miralles Moya (1955 – 2000, Barcelona) fue un arquitecto catalán, que aunque su vida fuera corta, éste se hizo sonar basante. Como su propia arquitectura, Miralles era un hombre excesivo, extraordinario y vitalista. Con sólo 45 años, consiguió lo que todos persiguen y muy pocos logran: construir un lenguaje propio en el que el paisaje dictaba la forma de sus edificios. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab) y en la Universidad de Columbia, centros a los que volvería pocos años después en calidad de docente. Después de establecer su reputación con un número de colaboraciones con su primera esposa Carme Pinós, se separó y se caso más adelante con Bendetta Tagliabue, con la que formó la empresa con la cual se convertiría en uno de los arquitectos mas reconocidos de la época, EMBT.

Los dos últimos años de su vida estuvieron dedicados de forma intensiva a su proyecto más importante, el Parlamento de Escocia. Se trata de una obra que expresa plenamente el estilo de Miralles, respetuoso con las formas y tradiciones del lugar, y dotando al mismo tiempo al edificio de volúmenes y elementos que crean una tensión visual que va cambiando según el ángulo de observación, y la luz y las sombras en las diferentes horas del día.

La arquitectura de Miralles es caracterizada por el equilibrio entre una estética fragmentada y convulsa y el respeto por la tradición del lugar.

domingo, 24 de octubre de 2010

Puerto de Sevilla adjudica las obras del acuario, que prevé una inversión de 11 millones

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha adjudicado este jueves las obras del acuario, que prevén una inversión de once millones de euros y cuyas obras están paralizadas, y la terminal logística de líquidos en la Dársena del Cuarto, que requiere una inversión de cinco millones.

El acuario de Sevilla, que también servirá como centro de interpretación del río Guadalquivir, se ha adjudicado a la empresa Acuario del Descubrimiento SL, y con ese equipamiento turístico se completan las instalaciones y servicios de ocio del Muelle de Delicias, según ha informado el Puerto.

Con una inversión de once millones de euros y una afluencia de 600.000 visitantes de anuales, se prevé que el acuario reciba los primeros visitantes en un plazo de dieciocho meses.

El nuevo acuario de Sevilla se enmarca en la nueva generación de zoos y acuarios porque reconstruirá ecosistemas vivos con mamíferos, peces, reptiles e invertebrados en un tratamiento museográfico moderno y tendrá una oferta añadida de juegos y actividades.

Así, el acuario recreará las Marismas del Guadalquivir, el Océano Atlántico y el Caribe, con arrecifes de coral y manglares, y el contenido expositivo se completará con el proceso del descubrimiento del continente americano desde la ciudad de Sevilla.

Compromiso medioambiental
La oferta presentada plantea un edificio que responde a criterios de arquitectura sostenible materializada con un sistema de lamas de madera verticales que envuelven el edificio de forma permanente dejando pasar la luz, entrever la vegetación interior y controlan la radiación solar.

Por la noche, las lamas permiten salir la luz de las zonas iluminadas actuando como si fuera un faro, y el edificio se protege de la radiación solar con telas móviles para adecuarse a las necesidades climatológicas y lumínicas.

La empresa Acuario del Descubrimiento SL tiene un accionariado formado por las empresas Aliart Engineering SL, AGBAR y Fluidra SL.

Por otra parte, la empresa Sevitrade SL es la adjudicataria del concurso para la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa de una terminal de logística de líquidos en la Dársena del Cuarto, que prevé una inversión de cinco millones de euros.

Con esta terminal, el puerto de Sevilla tendrá diez terminales incluyendo las que están en diferentes fases de desarrollo.

La oferta presentada prevé un área de terminal portuaria de 11.000 metros cuadrados y un área logística vinculada de otros 10.000 y una capacidad de 55.000 metros cúbicos para el almacenaje de graneles líquidos multiproducto, lo que supondrá incrementar la capacidad actual de almacenaje para este tipo de mercancías en un sesenta por ciento.

La arquitectura faraónica esconde respuestas al cambio climático

El ingenio arquitectónico del Egipto faraónico, empleado contra tormentas o terremotos, esconde respuestas al cambio climático que expertos en geoarqueología tratan ahora de desvelar.
"El Antiguo Egipto se enfrentó a importantes variaciones climáticas, sobrevivió a ellas y forjó una de las civilizaciones más célebres de la historia", indica el estudioso Matthieu Ghilardi, del Centro francés de Investigaciones Científicas.
Los antiguos egipcios trataron de adaptar su estilo de vida a un paisaje natural que cambiaba sin remedio
Ghilardi, que ha estudiado las condiciones ambientales de la antigua Tebas, actual Luxor, y la posición del río Nilo durante el período dinástico (3000 a.C. al 400 d.C.), explica que los egipcios "conocían muy bien todos los peligros naturales como los terremotos, las inundaciones del Nilo y las fuertes lluvias".
A su juicio, la fascinación que muchos investigadores muestran aún hoy por esa civilización radica en que "entendieron a la perfección la dinámica de la madre Tierra y se adaptaron a ella". "Es evidente que las condiciones climáticas eran muy diferentes durante el Antiguo Egipto que en nuestros días, pero el registro de todos los fenómenos naturales en los jeroglíficos o la arquitectura nos ayuda a comprender mejor cómo vivían en un ambiente cambiante", subraya Ghilardi.
Adaptación al medio
Así, una red de gárgolas construida en el complejo de templos de Medinet Habu, en Luxor, unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, y empleada para desaguar en caso de violentas tormentas "demuestra que los antiguos egipcios tuvieron en cuenta la potencialidad de las lluvias torrenciales", según el académico.
"Ahora las casas carecen de un sistema parecido", denuncia Ghilardi, que recuerda que las fuertes lluvias que azotaron el Alto Egipto en 1994 destruyeron cientos de viviendas de barro levantadas en zonas de rambla.
Además, en los cimientos de uno de los templos más turísticos, el de Dendera, 70 kilómetros al norte de Luxor, se esconde una arquitectura antisísmica capaz de evitar la "completa destrucción del edificio".
Y para protegerse de un entorno dominado por las violentas crecidas del Nilo, el templo de Karnak, también en Luxor, y los yacimientos coptos, cerca de la ciudad sureña de Qena, fueron edificados al resguardo de pequeñas colinas surgidas de los sedimentos arrastrados por el viento.
Cambio climático A.C.
Las muestras tomadas en los santuarios de Karnak y Luxor, que han permitido reconstruir la dinámica del Nilo y los efectos del cambio climático sobre el flujo del río, indican que el agua alcanzó el primer pilón de los templos durante el Imperio Nuevo (1539-1075 begin_of_the_skype_highlighting 1539-1075 end_of_the_skype_highlighting a.C).
La civilización faraónica se estableció entre el 5000 y el 3500 a.C a orillas del Nilo por un calentamiento de la Tierra que causó la desaparición de la sabana que se extendía por el actual desierto del Sáhara.
Durante más de tres mil años, los antiguos egipcios "trataron de adaptar su estilo de vida a un paisaje natural que cambiaba sin remedio", pero en la actualidad, según Ghilardi, el crecimiento poblacional del mundo hace difícil adoptar una actitud similar.
En cualquier caso, Ghilardi advierte de que "se necesita tiempo para entender lo que está pasando en la Tierra", un hábito seguido por los antiguos egipcios para levantar templos o ciudades, e "ignorado en la actualidad".

lunes, 18 de octubre de 2010

Concepto: CLIMA

El concepto arquitectónico que me asignaron fue el CLIMA. A la hora de buscar información me ha resultado un poco complicado ya que la mayoria de las definiciones estaban relacionadas con el medio ambiente. Aún asi puedo decir que el clima es un factor especial a la hora de construir ya que a partir de este nos basamos a la hora de diseñar y construir.
David Muñoz

Conceptos arquitectónicos

Hemos buscado tres definiciones para cada concepto arquitectónico asignado a cada uno. La primera la hemos tomado del diccionario de la Real Academia española, las dos siguientes de cualquier fuente en la que el término este relacionado con la arquitectura. También hemos buscado una imagen que evoque el concepto.